Bienvenidos al sito de los Estudiantes Tratando de Hacer Algo... ETHA REBELDE, PROLETARIA, COMBATIENTE Y REVOLUCIONARIA ETHA: Carta Abierta

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Carta Abierta

A mis compañeros de clase, al Centro de Estudiantes de Trabajo Social, al señor Luis Lillo Secretario Académico Asistente Social, a la Sra. Marta Bustos Directora de la Carrera de Trabajo Social, Asistente Social, a la Comunidad Universitaria en general.
Hoy 6 de Diciembre de 2007 he concurrido como el resto de mis compañeros a rendir el examen de la cátedra Trabajo Social con adolescentes y he corroborada lo que ya se había dicho anticipadamente: que los estudiantes que no estuvieran con el pago del primer semestre al día, no podrían rendir examen. Es cierto que estaba sobre aviso, sin embargo la situación de igual manera me afecto, pues senti todo el peso de la discriminación y de la exclusión, que sufren todos los días y de manera mucho mas cruel los sectores populares de nuestro país. Es así, que me encontré huerfano ante tal situación, sin ningún tipo de apoyo de mis mas cercanos ni de mis propios compañeros. Esperaba y sabia lo que sucedería, pero también esperaba el espaldarazo de quienes para bien o para mal, han sido las personas que mas he visto en los últimos tres años de mi vida. Mi repudio generalizado para cada una de ellas. Se que a la gran mayoría no le interesa mi situación, los conmino a que transparenten su ambición, a que digan donde se encuentran realmente sus intereses, si con los propios o con los del colectivo. Creo que la respuesta esta dada en la forma de actuar que han tenido a los largo de su desempeño como estudiantes. No los condeno, no los juzgo. Solo constato un hecho que a mi parecer es evidente. No los condeno ni los juzgo, primero porque no soy quien, y segundo porque entiendo que su manera de actuar no les pertenece. Que aquí hay un sistema social que impide la solidaridad de clase inherente a nuestra clase trabajadora que nos impide reconocernos como tal y por tanto, la obligación para cada uno de nosotros mismos. Quiero creer que mis compañeros se encuentran enajenados y alienados por el actual orden económico y social y que por ende no se dan cuenta de todo lo que pasa a su alrededor y que su actuación obedece a su estado de conciencia de las cosas. No quiero creer que han sido absorbidos, que nunca se darán cuenta. Parafraseando a Allende "Tengo fe en Chile y en su destino" y creo firmemente en el cambio de los individuos y en la Transformación de la estructura social, a través de la lucha y organizacion de las masas.
En cuanto a la Dirección de la Universidad, para quienes responsablemente también va dirigida esta carta: hasta ultimo momento pensé en que detrás de esa directora de carrera, de ese secretario académico, existían profesionales asistentes sociales que sabrían comprender el drama de la discriminación y la exclusión, que jamas querrían eso para la unidad educativa que dirigen, que se están jugando por el cambio social a través de la educción y que utilizarían sus puestos de privilegio, para con todas las herramientas en su poder, ayudar a todo el alumnado y en especial a los estudiantes mas pobres a llevar una vida universitaria digna.
Pues no, me equivoque. Detrás de sus puestos de poder solo esconden la tecnocracia de este mercado que dirige los destinos de sus vidas y de las nuestras. Se muestran incapaces de tener una mirada que apunte hacia el cambio. Se han convertido solo en ese selecto grupo, nombrado a dedo que utiliza sus puestos de poder, para usos y fines propios. Que utiliza su sapiencia para enriquecerse de manera personal y que enlodan el nombre de nuestra profesión. Superponen intereses que no les son propios, trabajan para mantener el orden de las cosas en vez de transformarlo. Supeditan la Educación de un Hijo del Pueblo, previo pago del dinero que los continua enriqueciendo. Con justicia les digo: comen gracias a nosotros, los estudiantes. Ustedes contribuyen a que así sea, ustedes han privatizado la educción, defienden ese orden y lo mantienen. Y me pregunto ¿con que autoridad, me piden quienes estudiaron gratis, efectuar un pago para que se me reconozaca en mi calidad de estudiante?. Con todo esto se han ganado el titulo de enemigos del Pueblo (sumenlo si quieren a sus pergaminos de doctorados y magister que tanto les gusta mostrar). Ustedes han ayudado a llevar a nuestra Universidad a la universidad de todo los chilenos (sigo creyendo que la universidad es tanto mia como de todos, aunque no haya pagado el 15% del arancel que me corresponde pagar) al estado actual, donde no tenemos certezas acerca de donde cresta vamos a estudiar el próximo año, donde no llegan las becas a tiempo, donde no se cumplen los compromisos pactados, donde cierran el ingreso por ausencia de proyecto, donde se es alumno en la medida en que se pague el arancel, donde dejan botados a los estudiantes mas pobres, donde no existen las condiciones mínimas de estudio, carentes de libros en biblioteca, carentes de computadores, con profesores de dudoso domino de su cátedra, en fin con una Universidad en quiebra no solo económica y financieramnente, sino moral y educativamente. Signo de los tiempos que vivimos, donde el capitalismo feroz devora hasta los principios de las instituciones y mas grave aun, de las personas que las dirigen.
Sepan que ese orden algun dia cambiara y que llegaran los nuevos tiempos en que las personas dignas transitaremos libres y con la conciencia tranquila a lo largo de nuestra existencia.
Pues bien con los antecedentes puesto en la mesa me declaro en rebeldía y ahora la situación cambia: NO PAGO EL 15% DE ARANCEL QUE ADEUDO HASTA QUE NO SE ME PERMITA LLEVAR ADELANTE MI VIDA ACADÉMICA DE FORMA NORMAL (es decir, que se me permita rendir examenes y que se me informen mis evaluaciones). Para esto realizare todas las actividades que estime conveniente y desde ya hago responsables de cualquier situación que pueda suceder a la señora MARTA BUSTOS directora nombrada a dedo de la carrera de trabajo social y al señor LUIS LILLO secretario académico nombrado a dedo por la funcionaria antes mencionada. A los señores del centro de estudiantes les pido toda la ayuda que como afiliado al organismo me deben.

NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA.

Rodrigo Eduardo Soto Gonzalez
Estudiante de Trabajo Social
Universidad de Valparaiso


0 comentarios: